(Artículo que me publicó el diario El Espectador, de Huánuco, en el cual colaboraré semanalmente)El lenguaje cumple una importante función en la convivencia entre las personas: la comunicación. Sin embargo, la influencia del lenguaje en la psicología de las personas presenta alcances generalmente insospechados.
Es así que el lenguaje afecta directamente nuestra manera de percibir el mundo y consecuentemente la forma de actuar en él. Las diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana son captadas y significadas en función de nuestros esquemas mentales que tienen como principal componente al lenguaje. Y son estos mismos esquemas mentales los que orientan nuestras acciones. Por ejemplo, a través del lenguaje adquirimos determinados esquemas de pensamiento sobre la educación de los hijos. Mientras para un determinado padre, el hecho de que su hijo de un año de edad juegue con la comida significa que es un malcriado y que actúe en consecuencia resondrándolo; para otro, el mismo hecho, puede significar que está explorando el mundo con curiosidad y busque formas alternativas de estimularlo.
Pero ¿cómo se forman estos esquemas mentales? La formación de los esquemas mentales se remite al proceso de socialización, con la inevitable participación del lenguaje, que se inicia en la familia, continúa en la escuela y la comunidad, y se consolida a través de los medios de comunicación.
Los peligros del lenguaje devienen cuando se procesa y representa nuestra experiencia de vida en la familia, escuela y la comunidad, y con los medios de comunicación. Pero, ¿por qué? Porque el lenguaje al procesar y representar nuestra experiencia elimina, modifica y generaliza la información. Es así cuando recibimos o emitimos información a través del lenguaje.
En síntesis, cuando interpretamos o damos significado a un suceso, utilizamos esquemas mentales que han sido conformados por el lenguaje, pero un lenguaje que eliminó, distorsionó y generalizó información.
Este conocimiento tiene aplicaciones de las más variadas. Obviamente que uno de los más aprovechados son los políticos que a través del lenguaje influencian en los esquemas mentales de las demás personas. Pero también dichas personas pueden, igualmente gracias a este conocimiento, aprender a defenderse de las influencias intencionadas, buscando, a través del lenguaje, la información eliminada, distorsionada y generalizada. Verbigracia, la propaganda del gobierno aprista denominada “Así actúa el extremismo contra el Perú”, emitida luego de los sangrientos hechos sucedidos en Bagua, afirma: “…los extremistas por consigna internacional, quieren detener al Perú…” Entonces cabe preguntar(se), en este caso: ¿para quién los nativos son extremistas?, ¿quién dice que los nativos son extremistas?, ¿en base a qué se dice que son extremistas?, ¿a qué se refiere específicamente cuando se dice extremistas?, ¿cómo los nativos quieren detener al Perú?, ¿qué es específicamente detener al Perú?, ¿detener de qué al Perú?, ¿qué avance del Perú detienen los nativos?, ¿qué o quién específicamente es el Perú?, etc., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario